Contactar

Aprende y Crece en tus Finanzas

Descubre Consejos Prácticos, Estrategias de Inversión y Herramientas Financieras para Potenciar tu Éxito Económico y Empresarial.

¿Qué pasa si no pago mis impuestos en USA?

antonio coa asesoria impuestos taxes Feb 19, 2024
hombre pagando

El pago de tus impuestos es una responsabilidad que no puedes eludir. Sin embargo, también sabes que el sistema tributario de este país es muy exigente y que puede resultar difícil cumplir con todas las obligaciones que te corresponden. 

 

Lo primero que debes saber es que, si eres no residente, solo debes pagar impuestos por los ingresos que provengan de fuentes estadounidenses. Esto significa que los ingresos que obtengas de otros países no están sujetos a tributación en EE.UU.

 

Sin embargo, debes tener cuidado de determinar correctamente cuáles son tus fuentes de ingreso, ya que hay algunas reglas especiales que pueden cambiar el origen de los mismos. Por ejemplo, si vendes acciones de una empresa estadounidense, el ingreso se considera de fuente estadounidense, aunque la transacción se realice fuera de EE.UU.

 

Otro punto de especial interés, son las fechas límites para presentar tu declaración. El 15 de marzo es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos para algunas entidades, como las corporaciones y sociedades colectivas, como las LLCs. Sin embargo, para la mayoría de los individuos, la fecha límite es el 15 de abril. Si no puedes presentar tu declaración antes de esa fecha, puedes solicitar una prórroga o extensión de 6 meses, pero aún tendrás que pagar los impuestos adeudados.

 

Si no presentas tus declaraciones a tiempo, o si presentas declaraciones incompletas o incorrectas, puedes enfrentar las siguientes consecuencias:

 

  • Multas e intereses: si no pagas tus impuestos a tiempo, o si pagas menos de lo que debes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) te cobrará una multa del 5% del impuesto adeudado por cada mes o fracción de mes que pase desde la fecha límite hasta la fecha de pago, hasta un máximo del 25%. Además, te cobrará un interés anual compuesto sobre el impuesto adeudado y la multa, que varía según la tasa federal a corto plazo. Por ejemplo, si debes pagar $10,000 de impuestos y los pagas con seis meses de retraso, tendrás que pagar una multa de $3,000 (el 25% de $10,000) y un interés de $300 (el 6% anual de $10,000 por seis meses), lo que suma un total de $13,300.
  • Embargos y gravámenes: si no pagas tus impuestos después de recibir una notificación del IRS, este organismo puede tomar medidas para cobrar el impuesto adeudado, más las multas y los intereses, mediante el embargo o el gravamen de tus bienes o ingresos. Un embargo es la toma física de tus bienes, como dinero, cuentas bancarias, acciones, bonos, vehículos, propiedades, etc. Un gravamen es un reclamo legal sobre tus bienes, que impide que los vendas o transfieras hasta que pagues tu deuda. Por ejemplo, si tienes una casa en EE.UU. y no pagas tus impuestos, el IRS puede poner un gravamen sobre tu casa, lo que significa que no podrás venderla ni hipotecarla hasta que pagues tu deuda, o puede embargar tu casa, lo que significa que te la quitará y la venderá para cobrar tu deuda.
  • Sanciones criminales: si no pagas tus impuestos de forma intencional, fraudulenta o evasiva, el IRS puede iniciar una acción penal contra ti, que puede resultar en multas mayores, prisión o deportación. El IRS considera que hay intención, fraude o evasión cuando ocultas o falsificas información, cuando no presentas tus declaraciones, cuando no cooperas con el IRS, cuando transfieres o escondes tus bienes, o cuando usas identidades o cuentas falsas. Por ejemplo, si declaras que tus ingresos son de $50,000 cuando en realidad son de $500,000, o si usas una cuenta bancaria a nombre de otra persona para recibir tus ingresos, el IRS puede acusarte de evasión fiscal, lo que puede acarrear una multa de hasta $250,000 y una pena de prisión de hasta cinco años.

 

Como puedes ver, no pagar tus impuestos en USA puede tener consecuencias muy graves para ti y para tu negocio. Por eso, te recomiendo que cumplas con tus obligaciones fiscales a tiempo y de forma correcta, y que busques la asesoría de profesionales calificados que te ayuden a optimizar tu situación tributaria y a aprovechar las oportunidades que te ofrece el mercado estadounidense.

BOLETIN INFORMATIVO

Recibe consejos fiscales y de inversión directamente en tu mail.

Mantente informado y toma decisiones financieras más acertadas con nuestro boletín semanal.

Puedes confiar en nosotros. Tus datos NO serán usados para mails de ventas y promociones.