Contactar

Aprende y Crece en tus Finanzas

Descubre Consejos Prácticos, Estrategias de Inversión y Herramientas Financieras para Potenciar tu Éxito Económico y Empresarial.

Lo que debes saber de impuestos y retenciones al invertir en EE.UU.

antonio coa asesoria fiscal impuestos Feb 28, 2024
stickynote que dice tax season

¿Sabías que según las leyes fiscales de Estados Unidos, una persona extranjera generalmente está sujeta a un impuesto del 30% sobre el monto bruto de algunos ingresos de fuente estadounidense?.

Pues así es. Todas las personas consideradas como agentes de retención,  que realizan pagos de fuente estadounidense que sean fijos, determinables, anuales o periódicos (FDAP por sus siglas en inglés) a personas extranjeras, deben informar y retener el 30% de los mismos, tales como dividendos, intereses, regalías, etc.

La buena noticia es que los agentes de retención tienen permitido retener a una tasa más baja, si el beneficiario certifica correctamente ser elegible para dicha tasa, ya sea basado en el código tributario de Estados Unidos o en función de un tratado fiscal.

También se puede requerir retención sobre la compra a una persona no estadounidense,  de un interés en bienes raíces en Estados Unidos (que puede, para este propósito, incluir acciones en una empresa norteamericana que posea principalmente bienes raíces o intereses inmobiliarios estadounidenses) o un interés en una sociedad, si la misma está o ha estado, involucrada en la realización de un negocio o actividad comercial en Estados Unidos.

Los tratados bilaterales celebrados entre Estados Unidos y otros países, tienen como objetivo evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. 

 

¿Quiénes están exentos?

Si eres socio de una sociedad que opera en los Estados Unidos, es posible que no tengas que pagar impuestos sobre los ingresos que recibes de la sociedad, siempre que se cumplan ciertas condiciones. A continuación, te explicamos cuáles son y cómo puedes beneficiarte de ellas.

En general, los ingresos que un extranjero no residente recibe de una sociedad estadounidense se consideran efectivamente conectados con un comercio o negocio en los Estados Unidos, y por lo tanto, están sujetos a impuestos y a retención. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla, que dependen del tipo de ingreso y del país de residencia del socio.

Una de las excepciones más comunes es la que se aplica a los ingresos por intereses, dividendos, rentas y regalías que un socio extranjero recibe de una sociedad estadounidense. En este caso, si el socio extranjero reside en un país con el que Estados Unidos tiene un tratado tributario, puede reducir o eliminar la retención aplicando la tasa preferencial que establece el tratado. 

Para ello, el socio debe presentar el Formulario W-8BEN (o W-8BEN-E si es una entidad) ante la sociedad, indicando su país de residencia, el artículo y la tasa del tratado que le corresponde.

Por ejemplo, supongamos que eres socio de una sociedad estadounidense que se dedica al alquiler de bienes inmuebles y que resides en España. Si la sociedad te paga $10,000 de rentas durante el año, normalmente tendrías que pagar $3,000 de impuestos en Estados Unidos (30% de $10,000). Sin embargo, como España tiene un tratado tributario con Estados Unidos, puedes aplicar una tasa del 10% sobre las rentas inmobiliarias, siempre que no tengas un establecimiento permanente en Estados Unidos. Esto significa que solo tendrías que pagar $1,000 de impuestos en Estados Unidos (10% de $10,000). Para beneficiarte de esta reducción, debes presentar el Formulario W-8BEN ante la sociedad, indicando que eres residente de España y que el artículo 6 del tratado te permite una tasa del 10%.

Otra excepción que puede aplicarse a los socios extranjeros es la que se refiere a los ingresos por ganancias de capital. Estos ingresos son los que se obtienen por la venta o el intercambio de bienes o derechos, como acciones, bonos, opciones, etc.

En general, los ingresos por ganancias de capital de un extranjero no residente están sujetos a impuestos en Estados Unidos, cuando se trata de bienes conectados con un comercio, negocio o bienes inmuebles situados en el país.

Sin embargo, hay una excepción especial para los socios extranjeros que venden o intercambian su participación en una sociedad estadounidense. En este caso, las ganancias de capital no se consideran efectivamente conectadas con un comercio o negocio en los Estados Unidos, y por lo tanto, no están sujetas a impuestos ni a retención, siempre que se cumplan dos requisitos:

 

  • Que el socio extranjero no haya tenido una participación superior al 50% en la sociedad durante el período de 5 años anterior a la venta o el intercambio.
  • Que la sociedad no haya tenido más del 50% de sus activos compuestos por bienes inmuebles situados en los Estados Unidos durante el período de 5 años anterior a la venta o el intercambio.

 

Para acogerse a esta excepción, el socio extranjero debe presentar el Formulario 8288-B ante el IRS, solicitando una exención de la retención del 15% que normalmente se aplica a las ventas de bienes inmuebles por parte de extranjeros.

Por ejemplo, supongamos que eres socio de una sociedad estadounidense que se dedica a la fabricación de productos electrónicos y que resides en México. Si vendes tu participación del 25% en la sociedad por $100,000, normalmente tendrías que pagar $15,000 de impuestos en Estados Unidos (15% de $100,000). Sin embargo, si la sociedad no ha tenido más del 50% de sus activos compuestos por bienes inmuebles en los Estados Unidos durante los últimos 5 años, puedes solicitar una exención de la retención presentando el Formulario 8288-B ante el IRS. Si el IRS aprueba tu solicitud, no tendrías que pagar ningún impuesto en Estados Unidos por la venta de tu participación.

Como puedes ver, existen algunas excepciones que pueden ayudarte a reducir o eliminar el impuesto sobre los ingresos que recibes de una sociedad estadounidense, dependiendo de tu país de residencia y del tipo de ingreso.

Te recomendamos que consultes con un profesional de impuestos antes de tomar cualquier decisión al respecto, y que revises los formularios e instrucciones del IRS para más información. 

BOLETIN INFORMATIVO

Recibe consejos fiscales y de inversión directamente en tu mail.

Mantente informado y toma decisiones financieras más acertadas con nuestro boletín semanal.

Puedes confiar en nosotros. Tus datos NO serán usados para mails de ventas y promociones.