Contactar

Aprende y Crece en tus Finanzas

Descubre Consejos Prácticos, Estrategias de Inversión y Herramientas Financieras para Potenciar tu Éxito Económico y Empresarial.

4 Condiciones para no pagar impuestos federales sobre la renta en USA

asesoria fiscal impuestos Feb 22, 2024
Imagen de monedas que dicen tax

¿Te gustaría saber cómo operar en el mercado estadounidense sin pagar impuestos federales sobre la renta? ¿Crees que es imposible o ilegal? Pues te sorprenderá saber que existen algunas condiciones que te permiten estar exento de este impuesto, siempre y cuando cumplas con tus obligaciones fiscales ante el IRS. 

 

Beneficios de no pagar impuestos federales sobre la renta en EE.UU.

Poder aplicar para esta condición tiene varios beneficios para ti y tu negocio, como:

  • Ahorrar dinero que puedes invertir en tu crecimiento, expansión o diversificación.
  • Evitar el doble gravamen, es decir, pagar impuestos en dos países por el mismo ingreso.
  • Aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados fiscales, como reducir o eliminar la retención en la fuente, evitar la discriminación fiscal o resolver los casos de doble residencia.

4 Condiciones para no pagar impuestos federales sobre la renta en EE.UU.

No todos los ingresos que obtienes en EE.UU. están sujetos al impuesto federal sobre la renta. De acuerdo a la ley fiscal, existen algunas situaciones en las que puedes estar exento de este impuesto, como: 

 

1 - Establecimiento permanente: Esto significa que no tienes un lugar fijo de negocios, como una sucursal, una oficina o una fábrica, a través del cual se lleva a cabo total o parcialmente el negocio de tu empresa. 

 

2 - Ventas de inventarios o productos comprados: En el caso de que vendas inventarios o productos comprados, los ingresos por la venta del inventario que compraste se reconocen y se contabilizan en el país donde se vendió el inventario. Generalmente, la venta del inventario es donde el título de la propiedad pasa al comprador. Según los términos del contrato de venta, la venta del inventario puede ocurrir cuando el vendedor de esos bienes envía un producto o cuando el comprador recibe los bienes.

 

Por ejemplo, el punto de envío FOB, o punto de envío gratuito a bordo, es un término de envío que se refiere a la venta de bienes que ocurre cuando el vendedor o proveedor de esos bienes envía un producto. El punto de destino FOB (franco a bordo) es un término de envío que se refiere a la venta de bienes que se llevaría a cabo una vez que un producto llega al destino del comprador.

 

Usualmente los ingresos de la venta de inventario a un cliente en los Estados Unidos, cuando los términos del contrato de venta incluyen el punto de destino FOB (franco a bordo) como el término de envío, los ingresos de esta venta son fuente estadounidense, aunque haya comprado el inventario en un país extranjero. En este caso, los ingresos de esta venta estarán sujetos a los impuestos federales sobre la renta en los Estados Unidos.

 

3 - Ventas de inventarios o productos producidos: En el caso de que vendas inventarios o productos producidos, los ingresos por la venta del inventario que se produjo se reconocen y se contabilizan en el país donde se produjo el inventario.

 

Por ejemplo, usualmente los ingresos de la venta de un inventario que se produjo en un país extranjero (que no sea los Estados Unidos) a un cliente en los Estados Unidos son fuente del país extranjero. En este caso, los ingresos de esta venta no estarán sujetos a los impuestos federales sobre la renta en los Estados Unidos. Por el contrario, si el inventario se produjo en los Estados Unidos por medio de un subcontratista del cliente, los ingresos de esa venta estarán sujetos a los impuestos federales sobre la renta en los Estados Unidos.

 

4 - Ventas de servicios: En el caso de que vendas servicios, los ingresos por la venta que se proporcionen, a través de ti, incluyendo por medio de un agente, empleado, o subcontratista bajo tu responsabilidad, se reconocen y se contabilizan en el país donde se realizan los servicios.

 

Por ejemplo, usualmente los ingresos de la venta del servicio que se realiza en los Estados Unidos, por medio de un subcontratista empleado por ti, a un cliente en cualquier parte del mundo, son fuente estadounidense. En este ejemplo, los ingresos de la venta estarán sujetos a los impuestos federales sobre la renta en los Estados Unidos. En lo contrario, si el servicio se realiza desde el país extranjero, los ingresos de esta venta no estarán sujetos a los impuestos federales sobre la renta en los Estado Unidos

Pasos para solicitar la exención de impuestos federales sobre la renta en EE.UU.

Si cumples con alguna de las condiciones para no pagar impuestos federales sobre la renta en EE.UU., debes seguir estos pasos para solicitar la exención:

  • Presentar tu declaración de impuestos ante el IRS, usando el formulario 1040-NR o 1040-NR-EZ, según corresponda. En la declaración, debes reportar tus ingresos, gastos, deducciones y créditos fiscales, y calcular el impuesto que te corresponde pagar o el reembolso que te corresponde recibir.
  • Adjuntar el formulario 8833, en el que debes explicar por qué estás reclamando la exención de impuestos basada en un tratado fiscal, si es tu caso. En el formulario, debes indicar el país con el que tienes el tratado, el artículo del tratado que te aplica, el tipo y la cantidad de ingresos que estás excluyendo y cualquier otra información relevante.
  • Enviar tu declaración y el formulario 8833 al IRS, por correo o por vía electrónica, antes de la fecha límite, que es el 15 de abril de 2024 para el año fiscal 2023. Si necesitas más tiempo, puedes solicitar una prórroga de 6 meses, usando el formulario 4868.

La Importancia de cumplir con tus obligaciones fiscales en EE.UU.

Como has visto, no pagar impuestos federales sobre la renta en EE.UU. es posible si cumples con ciertas condiciones, pero eso no significa que debas ignorar tus obligaciones fiscales. Al contrario, debes estar al día con el IRS y presentar tu declaración de impuestos correctamente, para evitar multas, intereses o sanciones.

BOLETIN INFORMATIVO

Recibe consejos fiscales y de inversión directamente en tu mail.

Mantente informado y toma decisiones financieras más acertadas con nuestro boletín semanal.

Puedes confiar en nosotros. Tus datos NO serán usados para mails de ventas y promociones.